¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN LAS EMPRESAS? 10 CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR PARA REBAJAR LOS COSTES ENERGÉTICOS

Conseguir ahorrar energía en las empresas es una cuestión esencial. El coste de esta factura, dependiendo del sector, puede suponer una parte importante de los gastos de la actividad económica. Por ello, rebajar el coste de la energía puede ser el camino para aumentar la rentabilidad de PYMES y autónomos.

Ahorrar energía en las empresas vs hacerlo en casa

A la hora de aumentar la eficiencia energética en los negocios existen una serie de particularidades que hacen que ahorrar energía en una empresa sea diferente de hacerlo en casa.

En primer lugar, las empresas están sujetas a un horario de actividad que normalmente no se puede modificar. Además, este suele coincidir con las horas más caras de la energía. Por lo tanto, la mayoría de las empresas no se benefician tanto de tarifas variables o tarifas de luz tipo noche.

En segundo lugar, ahorrar en una empresa es mucho más difícil que en casa porque implica a mucha más gente. Resulta mucho más sencillo crear hábitos de eficiencia energética en una casa con 3 o 4 miembros que en una empresa dónde hay muchas más personas que, además, pueden necesitar diferentes niveles de temperatura de calefacción o aire acondicionado para sentirse cómodas.

Por último, ciertas empresas no pueden abandonar o reducir el consumo de aquellas fuentes de energía más caras, como el gas natural. Esto en la industria es casi impensable, pero incluso bares y restaurantes utilizan intensivamente este suministro por ejemplo en los hornos profesionales.

Por todo ello, a la hora de proponer medidas para ahorrar energía en las empresas y oficinas hay que tener en cuenta sus particularidades y ser muy consciente de que no sirven los consejos genéricos de eficiencia energética.  

LAS VENTAJAS DE AHORRAR ENERGÍA EN UNA EMPRESA

Mantener controladas las facturas de energía es un proceso esencial en cualquier negocio. Sobre todo, en aquellos que dependen en buena medida de distintas fuentes de energía para llevar a cabo su actividad productiva.

Por ello, las ventajas de mantener bajo el consumo de energía en un negocio son enormes y van desde el aumento de la rentabilidad hasta la mejora de la reputación empresarial. A continuación, las enumeramos:

Ayuda a controlar costes

Al mantener bajo control la partida de gasto en energía, las empresas pueden aumentar la rentabilidad y liberar recursos financieros para otros fines de inversión más importantes y rentables.

Aumenta la productividad

Al apostar por medidas como iluminación o regulación térmica el entorno laboral se vuelve más agradable y cómodo para trabajar y, con ello, se mejora la productividad de todo el equipo.

Mejora la sostenibilidad

Al disminuir el gasto que se hace en energía y apostar por fuentes renovables, la empresa aumenta sus niveles de sostenibilidad, pudiendo aprovecharlo para mejorar su reputación en un momento dónde el cambio hacia este tipo de energías es cada vez más importante.

LOS 10 CONSEJOS PARA REBAJAR EL GASTO ENERGÉTICO EN LAS EMPRESAS

A continuación, presentamos las 10 medidas de eficiencia energética que ayudan a ahorrar energía en las empresas:  

1 Revisar los contratos de energía y realizar una auditoría energética

Al igual que en casa, muchas empresas se olvidan que la mejor manera de mantener controlado el gasto de energía es revisar con frecuencia los contratos de luz y gas. Al menos, sería conveniente hacerlo una vez al año. De este modo, si el mercado energético baja se puede aprovechar o si no siempre se puede buscar ciertas ofertas que las comercializadoras lanzan.

Otro punto fundamental es realizar una auditoría energética que permita descubrir las oportunidades de ahorro y reducción del consumo que existen.

2 Asegurarse que se cuenta con una iluminación eficiente

Cualquier oficina o comercio necesita mantener la iluminación encendida a lo largo de toda la jornada laboral. Por este motivo, es importante que utilicen un sistema de iluminación eficiente que les ayude a que el consumo sea lo menos posible.

En este aspecto, la iluminación LED es ahora mismo la más eficiente y la recomendable para todas las empresas y hogares. Por ello, si es posible, todas las empresas deberían beneficiarse de cambiar a esta iluminación. Además, es importante escoger luces de bajo consumo siempre que cumplan con las necesidades de la empresa.

Otro elemento clave para lograr una iluminación eficiente es instalar temporizadores y sensores de presencia en aquellas zonas comunes con menos tránsito. Así, se evita que estén encendidas sin motivo y se reducen los olvidos de luces encendidas.

3 Utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética

Muchas empresas requieren del uso de electrodomésticos para llevar a cabo la actividad: bares con lavavajillas y neveras, oficinas y ordenadores y pantallas, clínicas con distinto tipo de material médico, gimnasios y aparatos de ejercicio…

En todos estos casos, es fundamental que, siempre que se disponga de los recursos económicos necesarios, se vayan substituyendo aquellos electrodomésticos y aparatos más antiguos por modelos nuevos que tengan una mayor eficiencia energética. En concreto, si estos vienen etiquetados se debe buscar aquellos con las etiquetas A+, A o B. Son ligeramente más caros, pero el ahorro energético que suponen tiende a compensar en el largo plazo.

Además, en el caso de los aparatos de regulación de temperatura es recomendable utilizar ventiladores antes que aire acondicionado, ya que consumen mucha menos energía.

4 Concienciar a todos los miembros de la empresa de la importancia de reducir el consumo de energía

De poco sirven todas las acciones que hoy te contamos si después en el día a día cada persona que trabaja en el negocio se dedica a derrochar energía. Por ello, es fundamental que si la empresa quiere reducir su consumo energético conciencie a las personas que la forman de la importancia de cumplir los objetivos de eficiencia energética.

5 Ajustar correctamente la calefacción y el aire acondicionado

La calefacción y el aire acondicionado son fundamentales para mantener el confort durante la jornada laboral. Pero los sistemas de regulación de temperatura son algunos de los mayores consumidores de energía. Por ello, es importante utilizarlos con sentido común para ahorrar energía en la empresa. Se trata de mantener una temperatura constante y confortable. Cada grado de aumento de la temperatura de la calefacción o de disminución del calor utilizando el aire acondicionado supone entre un 6-10% de aumento del consumo de energía.

Por todo ello, se suele recomendar mantener la temperatura entre 19-21ºC en invierno y entre 24-26ºC el aire acondicionado en verano.

La mejor manera de asegurarse de que esto sucede así, es la utilización de un termostato inteligente. Estos aparatos se encargan tanto de mantener una temperatura constante como de programar el encendido y apagado de los sistemas de calefacción para que la temperatura se mantenga cómoda en todo momento en el que haya actividad en la empresa.

6 Hacer un correcto mantenimiento de las instalaciones de climatización

Llevar a cabo el mantenimiento preventivo en la climatización es un punto del que se habla poco pero que resulta esencial para evitar que se dispare el consumo. Cuando el aire acondicionado se ha limpiado correctamente, requiere de menor cantidad de energía para generar su rendimiento pico. Lo mismo ocurre con un radiador si se ha purgado correctamente para eliminar el aire de su interior.

Por ello, elaborar un plan de mantenimiento correcto y respetarlo es algo realmente importante si lo que se quiere es lograr ahorrar energía en la empresa.

7 Apagar lo que no se utiliza

Este es un consejo dirigido sobre todo al ahorro de luz en las empresas. Los aparatos energéticos que se han apagado correctamente no gastan. Por eso, al igual que en el hogar, si se quiere reducir el consumo de energía en cualquier negocio es muy importante que aquello que no se está utilizando se mantenga bien apagado. Aún hoy, son muchas las personas que cometen el error de dejar sus electrodomésticos en stand by. Cuando esto ocurre, los electrodomésticos siguen consumiendo una pequeña cantidad de energía. El problema es que cuando juntamos este consumo en varios dispositivos puede llegar a suponer el 10% del consumo mensual.

8 Luz natural siempre que se pueda

La luz del sol es la mejor aliada para reducir la factura de la luz de una empresa. Este tipo de iluminación no solo permite mantener la iluminación artificial apagada. ¡Y lo que está apagado no consume!

Pero los beneficios de apostar por la luz natural no se quedan ahí. Trabajar en un entorno dónde la luz del sol está presente ayuda a mejorar el humor y el ánimo de cualquier persona, y es que la luz solar reduce el estrés y la fatiga visual.

9 Monitorear el consumo

Al igual que realizar una auditoría energética, mantener monitorizado el consumo de energía de la empresa en el día a día puede permitir detectar nuevas oportunidades de reducción del gasto de energía en el negocio. Por este motivo, existen distintos mecanismos y métodos para recopilar esta información y utilizarla para potenciar la eficiencia energética del negocio.

10 Valorar el autoconsumo

Nuestro último consejo es, de ser posible, valorar el autoconsumo solar de energía. Es cierto que inicialmente puede suponer una inversión que algunas empresas quizá no puedan acometer. Pero con la situación adecuada, una instalación de autoconsumo solar puede suponer hasta un 70% de ahorro en la factura de luz de las empresas.

Además, prácticamente todas las administraciones en España ofrecen algún tipo de incentivo para que los negocios apuesten por esta fuente de energía sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

¿TE AYUDAMOS A IMPLEMENTAR TU PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN LA EMPRESA?

En Norbel Energía somos asesores energéticos. Contamos con una amplia experiencia ayudando a particulares y empresas a ahorrar energía y ser más eficientes. Por esa razón, te invitamos a que conozcas a nuestro equipo humano de expertos en la gestión de la energía y descubras si tu empresa puede rebajar su gasto energético.

Cart

No products in the cart.

Create your account