Persona cocinando con una sartén en cocina de gas

¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas?

En entradas anteriores os hemos hablado de las diferentes tarifas de gas natural que podemos encontrar en el mercado energético en respuesta las necesidades de suministro de cada cliente.

Con la subida exponencial de los precios es inevitable que todos nos preguntemos cómo reducir los costes y ahorrar en nuestro consumo. Especialmente durante los meses de invierno, que pasamos más tiempo en nuestras casas, es posible que aumente la cantidad de dinero que vamos a pagar, por lo que hoy te contamos algunas formas de evitarlo.

¿QUÉ TIPOS DE TARIFAS DE GAS EXISTEN?

Pero primero debemos responder esta pregunta: ¿qué tipos de tarifas de gas podemos encontrar? En España, el mercado energético del gas está dividido en dos: el mercado libre, por un lado, y el mercado regulado, por el otro. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.

MERCADO REGULADO

La tarifa de gas regulada, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), consiste en unos precios mínimos y máximos fijados trimestralmente por el Gobierno en base a la oferta y demanda de la materia prima. Algunas ventajas de contratar este tipo de tarifa son:

  • Mayor transparencia en los precios.
  • Las tarifas son revisadas de forma trimestral, por lo que la comercializadora no podrá subir los precios y no encontrarás aumentos inesperados en tu factura.
  • El precio para el pequeño consumidor es competitivo frente a la media de las comercializadoras del mercado libre.

MERCADO LIBRE

Existen más de 200 comercializadoras operando en el mercado libre de gas natural en España, ofreciendo sus propias tarifas y servicios a precios competitivos. Entre ellas podemos encontrar la tarifa indexada o la tarifa plana, sobre las que hemos profundizado en publicaciones anteriores.

A pesar de que puede ser muy agobiante analizar la oferta de cada una de ellas, sí que podemos encontrar ciertas ventajas frente al mercado regulado:

  • Mayor variedad de elección.
  • Las comercializadoras pueden ofrecer promociones de las que tú puedes beneficiarte y ahorrar en función de días, horas de consumo o permanencia.
  • Al no estar reguladas, hay una mayor cantidad de ofertas que pueden adaptarse a tus necesidades.

¿CÓMO ESCOGER LA MEJOR TARIFA DE GAS?

Es muy probable que, analizando las tarifas de gas natural de ambos mercados, no sepas muy bien cuál se adapta mejor a ti y a tu nivel de consumo. Por ese motivo, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta:

ANALIZA TU CONSUMO

Primero y principal: debes conocer tu nivel de consumo. Para eso debes revisar tus facturas anteriores de gas y comprobar cuánto has gastado y en qué meses tu consumo fue mayor. Así podrás hacerte con una idea aproximada y empezar a pensar cómo puede bajar a tu favor.

HAZ COMPARACIONES

Aquí empieza la tarea de detective, pero por suerte toda la información que necesitas la puedes encontrar en Internet. Deberás analizar cada tarifa, prestando especial atención a la letra pequeña y a las condiciones de cada una. Además, siempre es buena idea buscar opiniones de otros usuarios para comprobar que si la compañía es confiable y funciona correctamente.

ATENCIÓN AL CLIENTE

No te quedes con las dudas y ponte en contacto con la compañía de tu interés. Es fundamental que las personas al mando de la atención al cliente sean capaces de dar respuesta a todas tus inquietudes y asesorarte para que obtengas la tarifa que mejor se adapte a ti.

PRESTA ATENCIÓN A LAS CONDICIONES

No queremos repetirnos, pero ¡lee la letra pequeña con atención! Muchas compañías del mercado libre pueden ofrecer promociones en primera instancia, por lo que es importante saber hasta qué fecha son válidas. Seguro que así te ahorras unas cuantas sorpresas en el futuro.

OPTA POR COMPAÑÍAS SOSTENIBLES

Actualmente, las compañías de energía sostenible son más tendencia que nunca. Esto sucede a partir de la creciente preocupación colectiva por el cuidado del planeta, por lo que cada día aparecen mejores ofertas de bajo consumo. ¡Y que son perfectas para ahorrar!

¿YA SABES CÓMO ELEGIR LA MEJOR TARIFA DE GAS?

En resumen: si quieres empezar a ahorrar en tu factura de gas, primero debes tener muy en claro el volumen de tu consumo y lo que estás dispuesto a pagar a partir del mismo. De esta forma, podrás analizar qué tarifa se adapta mejor no sólo a tu modelo de vida actual, sino también al que aspiras.

Internet está repleto de promociones, cambios y ofertas del mercado energético al alcance de todos los usuarios, por lo que es muy fácil obtener toda la información necesaria para saber si una tarifa nos conviene o no. Opciones hay muchísimas, por lo que sólo es necesario prestar atención a las condiciones antes de firmar el contrato.

En Norbel Energía sabemos que esto no es tarea sencilla, por lo que estamos aquí para darte una mano y brindarte toda la asesoría necesaria para que comiences a ahorrar hoy mismo en tu tarifa de gas. Ponte en contacto con nosotros y revisaremos de forma totalmente gratis tu factura energética y encontraremos la tarifa perfecta para ti. ¿A qué esperas?

Create your account