¿QUÉ SON Y COMO FUNCIONAN LOS PEAJES ELÉCTRICOS?

Cuando llega tu factura de luz o gas a cualquier casa o empresa existe un cargo inevitable que mucha gente no tiene claro qué es. Se trata del peaje eléctrico. Este es un concepto fijo en la factura por el que cada mes pagarás lo mismo y del que no existe escapatoria. 

Los peajes eléctricos no son más que el pago que se hace a la empresa distribuidora, la que se encarga de gestionar la línea eléctrica o la red de gas natural para que cada punto de suministro se mantenga conectado. 

Este es un cargo que te cobra tu compañía energética y se lo reembolsa a la distribuidora cada mes. Por esa misma razón, a los peajes también se los conoce como tarifas de acceso. El pago de los peajes de acceso puede llegar a suponer hasta el 40% de la factura de energía de algunos clientes. 

¿QUÉ TARIFAS DE ACCESO EXISTEN?

Lo que pagarás en tu factura por los peajes de la luz o el gas dependerá del tipo de tarifa que tengas. Los precios de cada una de ellas los determina la CNMV a través de una resolución anual. Esta es la de 2024.

PEAJES DE ACCESO EN LUZ

En los suministros eléctricos existen 6 tipos de peajes diferentes: 

2.0TD

Desde 2021 existe una única tarifa de peaje de acceso para las instalaciones con menor potencia. Aquellas de menos de 15KW, que son las que engloban la mayoría de hogares y muchas pequeñas empresas del país. Antiguamente, esta tarifa se dividía en varias según el tipo de distribución horaria de la potencia. Por suerte, ahora la cosa es mucho más sencillo y este tipo de tarifas ya que es una sola en la que existen tres períodos de energía (llano, punta y valle) que influyen en el precio del peaje y el cliente puede contratar 2 potencias diferentes.

3.0TD

La tarifa de acceso 3.0 TD es aquella en la que se engloban la mayoría de empresas. Es la tarifa en la que se incluyen las instalaciones de más de 15KW que operen con redes de baja tensión. 

En este caso, los períodos de la luz son 6 en vez de los 3 de las tarifas domésticas. En este tipo de tarifas el precio también cambia según la estación del año, encareciéndose en las épocas con mayor demanda de energía y reduciéndose en las épocas dónde se gasta menor luz. 

6.0TD

Las tarifas de luz de alta tensión son 4 tarifas que se destinan a las grandes empresas y los grandes consumidores de energía. Son tarifas dónde la potencia se divide también en 6 períodos. En concreto son: 

  • 6.1TD: para tensiones entre 1kV y 30 kV.
  • 6.2TD: para empresas con una tensión eléctrica de entre 30kV y 72,5 kV.
  • 6.3TD: para tensiones de entre 72,5 y 145 kV.
  • 6.4TD: tensiones iguales o superiores a 145kV.

PEAJES DE ACCESO EN GAS

Al igual que con la luz, las compañías distribuidoras de este tipo de energía cobran por su servicio a través de las tarifas de acceso. En este caso, el tipo de peaje no se determina por el tipo de instalación sino por la cantidad del consumo y son 4 tarifas:

 

Peaje

Consumo

RL.1

Menor o igual a 5.000 kWh

RL.2

5.000 a 15.000 kWh

RL.3

15.000 a 50.000 kWh

RL.4

50.000 a 300.000 kWh 

CONCLUSIÓN

Conocer los peajes de la luz y el gas te ayudan a comprender mejor tu tarifa energética y entender dónde puedes encontrar el ahorro que necesitas para tu hogar o empresa. Pero como ves, con ellos no hay mucho margen para el ahorro, a no ser que te encuentres en el límite de consumo de gas o de potencia contratada. 

De todos modos, te invitamos a que consultes cómo determinar la potencia contratada que necesitas en esta otra entrada de nuestro blog. 

EN NORBEL TE ACOMPAÑAMOS EN EL CAMINO AL AHORRO

Como asesores energéticos, en Norbel podemos acompañarte en tu camino hacia el ahorro en luz y gas. Tanto si eres particular como si eres empresa.

Cart

No products in the cart.

Create your account