¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Para poder ahorrar en las facturas energéticas, es muy importante conocer el consumo energético de tus electrodomésticos. Sin embargo, muchos no tienen claro cuáles son los que más consumen. Por eso, en esta entrada te ayudaremos a entender mejor cómo encontrar el camino hacia la eficiencia energética.

¿Cuánto consumen los electrodomésticos?

Según datos de Red Eléctrica, el consumo de los electrodomésticos en el hogar supone cerca del 70% del gasto en la factura de la luz del usuario medio. Este gasto energético solo es superado por el gasto en calefacción.

¿Cómo se calcula el gasto energético de los electrodomésticos?

Calcular cuánto va a gastar un electrodoméstico es relativamente sencillo si utilizas la fórmula que te enseñamos a continuación:

Potencia eléctrica x Tiempo de utilización = Energía consumida

Para poder consultar este dato, tendrás que mirar las distintas etiquetas de los electrodomésticos dónde indican su potencia en datos.

Estos son los electrodomésticos que más luz gastan

Gráfica gasto luz electrodomesticos

Frigoríficos y congeladores

La nevera y el congelador son, sin duda, los electrodomésticos que más consumen, con 664 kWh/año y 563 kWh/año, respectivamente. Esto supone hasta el 22% de la energía total de cualquier hogar, debido a su necesidad de estar constantemente encendidos. Por ello, es importante elegir modelos eficientes, etiquetados como A+ o B.
  • Mantén siempre la puerta cerrada.
  • Nunca introduzcas alimentos calientes.
  • Mantén configurada una temperatura entre -5ºC para la nevera y -18ºC para el congelador.
  • Ubica el frigorífico lejos de fuentes de calor y separado de la pared para que refrigere bien.

LAVADORA

De media, la lavadora supone un consumo de alrededor de 250 kWh al año (el 8,6%). Su alto consumo se debe a su alta potencia, que ronda entre 1500 y 2500 W. Por ejemplo, un ciclo de 1 hora consumiría entre 1,5 kWh y 2,5 kWh. La mayor parte de este consumo se produce al calentar el agua, por lo que lavar en agua fría es una medida eficaz para ahorrar energía.

SECADORA

Gracias al sol y al clima seco, gran parte de España usa poco la secadora. Aun así, es una de las grandes consumidoras de luz debido a su alta potencia. Es recomendable utilizarla solo en días húmedos y lluviosos, y secar siempre la ropa al sol para ahorrar energía.

LAVAVAJILLAS

Los lavavajillas son un electrodoméstico que ya comienza a ser imprescindible para cada hogar. En este caso el gasto medio no es excesivamente elevado, alrededor de 30€/mes y proviene del uso de la energía para calentar el agua.

En este caso, el uso del lavavajillas sigue siendo más eficiente económicamente que el antiguo método del lavado a mano. De todos modos, es conveniente utilizar los programas ECO y un mantenimiento adecuado. De este modo, se reducen sus costes.

.

EL HORNO

Los hornos son una herramienta esencial en la cocina. Cada vez son más eficientes y su consumo se puede reducir a la mitad respecto a los modelos más viejos.

En general, los hornos consumen alrededor del 7,8% de la electricidad.

Lo mejor que se puede hacer para ahorrar electricidad con este electrodoméstico es utilizarlo correctamente. En buena medida apagarlo en los últimos minutos es utilizar el calor residual para terminar de cocinar.

TELEVISOR Y CONSOLAS

Los hornos son una herramienta esencial en la cocina. Cada vez son más eficientes y su consumo se puede reducir a la mitad respecto a los modelos más

La TV es un electrodoméstico sin el que muchas personas no sabrían vivir hoy en día. Sin embargo, muchos de ellos no se dan cuenta de que es uno de los electrodomésticos que mayor consumo energético representan.

La televisión consume tanto mientras se utiliza como si la mantenemos en standby.

En este electrodoméstico el gasto depende mucho del tiempo de uso. Pero, la familia media utiliza más de 3 horas y media de televisión diaria. Esto supone hasta un 12% de gasto energético.

Para ahorrar luz en este tipo de electrodoméstico es importante que se use lo menos posible y evitar mantenerlo en standby.

ORDENADORES

Hoy en día mantener ordenadores encendidos es algo fundamental en todos lo hogares. ¿Pero cuánto consumen? Al igual que con un televisor, el tiempo de uso del ordenador es el que determina su consumo.

En este caso, hay además enormes diferencias de consumo entre diferentes tipos de ordenadores. Aquellos portátiles más ligeros consumen mucho menos que los enormes ordenadores gaming que tan de moda están.

TEN MUCHO CUIDADO CON EL CONSUMO FANTASMA

Normalmente, hablamos del consumo de los electrodomésticos cuándo están en uso. Pero multitud de datos reflejan que lo que se conoce como el consumo fantasma puede suponer hasta un 10% del consumo de cualquier hogar. Esto es casi lo mismo que algunos de los aparatos eléctricos que más luz consumen.

¿QUÉ ES EL CONSUMO FANTASMA?

El consumo fantasma es el que realizan los aparatos eléctricos si se mantienen enchufados, aunque no se utilicen. El caso más representativo de este tipo de consumo de luz es el standby de televisores, pantallas de ordenador y otros dispositivos similares.

¿CÓMO SE EVITA EL CONSUMO FANTASMA?

La única manera de combatir el consumo fantasma es quitar de la corriente los electrodomésticos. Esto se hace desenchufándolos directamente o utilizando enchufes con interruptor o enchufes inteligentes.

¿YA SABES CUÁLES SON LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS CONSUMEN?

Esperamos que gracias a este post tengas más claro cuáles son los electrodomésticos que más consumen en tu casa y así puedas tenerlo en cuenta para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y reducir lo que pagas por tu energía.

EN NORBEL TE ACOMPAÑAMOS EN EL CAMINO AL AHORRO

Como asesores energéticos, en Norbel podemos acompañarte en tu camino hacia el ahorro en luz y gas. Tanto si eres particular como si eres empresa.

Cart

No products in the cart.

Create your account