¿ES RENTABLE LA ENERGÍA SOLAR PARA UNA EMPRESA?

Cada vez son más las empresas que comienzan a apostar por el autoconsumo energético a través de paneles solares como una vía más limpia y barata de desarrollar su actividad económica.

Los beneficios de la energía solar para una empresa son muchos. A pesar de ello, todavía son muchos los que dudan y se realizan la siguiente pregunta:

¿De verdad es rentable la energía solar para una empresa?

La respuesta es un rotundo SÍ. La energía fotovoltaica es una alternativa a la generación de energía. Este tipo de energía puede llegar a generar ahorros de hasta el 90% o, incluso, el 100% del consumo diurno de energía. Todo ello, gracias al gran número de horas de sol con el que contamos en España.

Además, este es un modo que permite cuidar el planeta al reducir de manera radical las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

CUESTIONES IMPORTANTES PARA PASAR A LA ENERGÍA SOLAR A TU EMPRESA

Antes de plantearnos si instalar o no paneles solares en nuestra empresa debemos de analizar el consumo de energía eléctrica que tengamos y el precio al que estamos pagando el kW.

También es fundamental que tengamos en cuenta el espacio que necesitaremos para la instalación, ya que una placa solar tiene aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho.

Lo primero que tenemos que hacer para calcular la rentabilidad de las placas solares es tener en cuenta que éstas ofrecen una vida útil de unos 25 años y que el desembolso inicial de su instalación se recupera en un plazo aproximado entre 7 y 10 años.

Para medir la rentabilidad de las placas solares debemos considerar varios factores:

  • El coste total de la inversión que vamos a efectuar: costes de instalación y de mantenimiento.
  • El volumen de autoconsumo necesario.
  • La tasa de incremento en el precio de la energía eléctrica actual. Se pueden realizar proyecciones considerando los datos de los últimos años.
  • Los gastos de financiación y las tasas de interés e inflación.

BENEFICIOS DE UTILIZAR ENERGÍA SOLAR EN UNA EMPRESA

En la actualidad y debido a los altos precios de la energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía más rentables y la más barata de todas. De esta forma, nuestra empresa puede beneficiarse de una fuente de energía renovable, ilimitada y gratuita, al mismo tiempo que ahorra dinero en su factura energética mensual.

Al mismo tiempo, se deja de depender de los proveedores tradicionales de energía y de los constantes aumentos de precio que estos aplican al mercado.

Otra gran ventaja que ofrece la utilización de energía solar fotovoltaica es la imagen de sostenibilidad que se ofrece de cara al exterior, siendo una empresa que apuesta por un futuro seguro, limpio y respetuoso con el medio ambiente, una contribución ambiental que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa.

¿Quieres profundizar más en todo lo relativo al autoconsumo?

Cart

No products in the cart.

Create your account