Mujer realizando cuentas con calculadora

Guía para calcular el consumo eléctrico de tu hogar

¿Alguna vez te preguntaste cuántos kilovatios (kW) consume tu casa en promedio? Entender el consumo eléctrico de tu hogar no sólo te permitirá tener un mayor control sobre tus facturas, sino también elegir electrodomésticos eficientes y contribuir con el medio ambiente al identificar oportunidades para reducir el gasto energético.

Según los datos de la Red Eléctrica Española (REE), el consumo energético normal en una casa promedio es de 270 kWh al mes, lo que equivale a 3.272 kWh anuales. Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sitúa la cifra en 3.487 kWh en su informe Consumos del Sector Residencial en España (2020-2019), que distribuye el consumo de la siguiente manera:

  • La calefacción representa el 7,4% y el aire acondicionado el 7,5%.
  • Los electrodomésticos de cocina suponen un 9,3%.
  • La iluminación representa el 11,7% del consumo total.
  • La mayor parte, un 55,2%, corresponde al resto de electrodomésticos como lavadoras, televisores, ordenadores y otros aparatos.
  • El consumo en modo de espera o standby puede llegar a alcanzar el 6,6% del total.

Al analizar el consumo de cada aparato en el hogar, los resultados son los siguientes: el frigorífico encabeza el listado con un 30,6% del consumo total, seguido de los congeladores con un 6,1%. La lavadora representa el 11,8%, mientras que el lavavajillas y la secadora consumen un 6,1% y un 3,3%, respectivamente. El horno tiene un consumo del 8,3%, mientras que las pantallas, como el televisor, alcanzan el 12,2%, y los ordenadores el 7,4%. El informe también destaca el consumo en modo standby, que llega al 10,7%, y otros electrodomésticos, que suman un 3,5% del total.

Pero cada vivienda tiene sus particularidades, por lo que en esta entrada te contaremos cómo puedes calcular tu propio consumo eléctrico según los aparatos y electrodomésticos que utilizas a diario y, en consecuencia, hacer los ajustes necesarios para conseguir un ahorro considerable a final de mes.

¿POR QUÉ CALCULAR EL CONSUMO ENERGÉTICO?

El consumo energético es el volumen de energía utilizada durante un periodo de tiempo determinado. El mismo se calcula en kWh (kilovatios por hora), que es la unidad utilizada por las comercializadoras para facturar cada mes.

Para calcularlo debemos entender que cada dispositivo eléctrico que usamos requiere una cantidad específica de energía para funcionar. Desde electrodomésticos grandes, como la lavadora y el frigorífico, hasta los dispositivos de uso diario, como el televisor y el ordenador, todos suman al consumo total de energía. Saber cuánto consume cada uno permite entender cómo se distribuye el gasto energético en el hogar y tomar decisiones informadas para ahorrar en electricidad.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CALCULAR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Antes de realizar el cálculo de consumo energético exacto en una vivienda, es necesario conocer ciertos factores que influirán en el resultado final:

  • Número y tipo de electrodomésticos. Cuantos más electrodomésticos tengas funcionando al mismo tiempo, mayor será el consumo total. Así también, hay dispositivos que consumirán más que otros debido a su función y potencia.
  • Potencia de los electrodomésticos. Cada uno tiene una potencia específica medida en vatios (W), es decir, la energía que necesita para funcionar.
  • Eficiencia energética. A mayor eficiencia energética, menor consumo eléctrico.
  • Frecuencia de uso. El tiempo y frecuencia de uso de cada electrodoméstico también influirá en el consumo eléctrico de cada dispositivo.
  • Estacionalidad. El consumo eléctrico de ciertos electrodomésticos puede variar según la estación del año debido a la climatización, iluminación, entre otros factores.
  • Características de la vivienda. El tamaño de la vivienda también influirá sobre el consumo total, ya que cuantas más habitaciones haya, más más luces, enchufes y dispositivos serán necesarios. Así también influirán factores como la orientación (más o menos luz natural) y el nivel de aislamiento (cuanto más aisladas, mejor se conserva la temperatura y menos energía se necesita).
  • Número de habitantes del hogar. Cuantas más personas vivan en la vivienda, mayor será la frecuencia de uso de ciertos electrodomésticos (como la lavadora), así como también el número de dispositivos funcionando simultáneamente.

CÓMO CALCULAR TU CONSUMO ENERGÉTICO

Para conocer cuál es tu consumo energético, lo primero que debes hacer es identificar todos los electrodomésticos y aparatos de tu hogar. Los mismos tendrán una etiqueta que indicará su potencia en vatios (W), que deberás convertir a kilovatios (kW) dividiendo entre 1,000 (100 W equivalen a 0,1 kW).

El siguiente paso será conocer cuántas horas al día está encendido y/o funcionando ese dispositivo. De esta forma, podrás realizar el siguiente cálculo:

 

Potencia (kW) x Horas de Uso (h) = Consumo (kWh)

 

Así, obtendrás el consumo eléctrico diario de cada aparato, resultado que, multiplicado por los días del mes, te permitirá conocer el gasto mensual del mismo.

Una vez hayas realizado este cálculo con cada uno de tus electrodomésticos, la suma de todos los datos será tu consumo energético mensual, aquel que se ve reflejado en tu factura cada mes.

CONSEJOS PARA REDUCIR TU CONSUMO ENERGÉTICO

Una vez calculado tu consumo energético, ¡es hora de empezar a ahorrar! Con tan sólo seguir estos consejos, podrás reducir tu factura sin sacrificar tu comodidad:

  • Opta por electrodomésticos eficientes. Si es hora de renovar alguno de tus electrodomésticos, elige nuevos con alta eficiencia energética, es decir, que consuman menos energía.
  • Apaga los dispositivos electrónicos cuando no lo utilices. Muchos aparatos continúan consumiendo energía a pesar de que no estés usándolos o estén en modo de espera. Por eso, es recomendable desconectar, por ejemplo, los cargadores cuando no están cumpliendo su función y así evitar el consumo fantasma.
  • Aprovecha la luz natural. Este es uno de los consejos que más repetimos y el más sencillo de cumplir: abre las ventanas y cortinas para dejar entrar los rayos del sol y reducir la necesidad de luces eléctricas.
  • Instala bombillas LED. A pesar de ser un poco más caras que las bombillas tradicionales, son más duraderas y eficientes a largo plazo.
  • Ajusta el termostato. Para ahorrar energía, ajusta la calefacción en invierno a 19-21 °C durante el día y 16-18 °C por la noche, y configura el aire acondicionado en verano a 24-26 °C cuando estés en casa y a 28-30 °C cuando no estés. 

CONCLUSIÓN

Calcular el consumo eléctrico en casa es sencillo y puede marcar una gran diferencia en tu factura mensual. Con algunos ajustes y hábitos sostenibles, no sólo optimizarás el gasto en electricidad, sino que también estarás contribuyendo a un consumo energético más responsable.

Sin embargo, sabemos que es una tarea que lleva su tiempo y que no todo el mundo se puede permitir. Por eso, en Norbel Energía nos encargamos de analizar tus facturas y comparar tarifas para encontrar la ideal para ti y que puedas ahorrar en luz y gas. ¡Y todo esto completamente GRATIS! Solicita ahora tu asesoría energética haciendo clic en el siguiente botón.

Create your account