TARIFA PLANA DE GAS. TODO LO QUE DEBES SABER

Después de haber repasado que son la tarifa TUR y la Tarifa indexada de gas, llega el momento de revisar y explicar en que consiste la tarifa plana de gas para que puedas entenderla bien y decidir si te interesa contratar este tipo de tarifa energética.

¿QUÉ ES UNA TARIFA PLANA DE GAS?

Una tarifa plana de gas es aquella en la que los consumidores pagan una cuota fija, normalmente mensual, por su suministro energético. A diferencia de lo que sucedería en el caso de una tarifa indexada. Por lo tanto, es una opción adecuada para consumidores interesados en mantener estabilidad y previsibilidad en sus costes energéticos.  

El precio será el mismo sin que influya la cantidad de energía que se consume, como sucedería en el caso de una tarifa indexada. Por eso, es un tipo de opción que es muy adecuada para aquellos consumidores interesados en mantener una estabilidad y previsibilidad en sus costes energéticos.

CÓMO FUNCIONA LA TARIFA FIJA DE GAS

El mecanismo para entender una tarifa plana de gas es muy sencillo y algo a lo que ya estamos muy acostumbrados en otros sectores como la telefonía móvil. La empresa energética ofrece diferentes planes adaptados a las necesidades de diferentes consumidores. En cada caso, pagarán un precio fijo diferente durante los siguientes doce meses. Sin embargo, el funcionamiento de la tarifa fija de gas tiene algunas peculiaridades:  

Cálculo de límite de consumo y cuota

A través del Número CUPS que la compañía solicitará, esta estudiará el consumo previo y otros datos relacionados. Con ellos establecerá una cuota y un límite máximo de energía que se podrá consumir en el precio que ofertarán. También en base a ello establecerá una cuota.

Envío de la oferta

Con la información anterior, la empresa de energía hace una oferta al cliente con un precio mensual. Si ambas partes están de acuerdo, se formaliza el contrato y da comienzo al suministro.

Regularización

Este proceso es uno de los más peliagudos de este tipo de tarifas. Al final del año de contrato, la compañía revisará el consumo anual de energía. Si el cliente supera el límite impuesto tendrá que pagar la diferencia, y en ocasiones una penalización. Si el consumo ha sido menor, normalmente se devolverá la diferencia o se apostará por algún otro modelo de compensación similar. Por lo tanto, en esta modalidad de contrato es esencial que tener mucho cuidado con no sobrepasar el consumo establecido.

¿MERECE O NO LA PENA CONTRATAR UNA TARIFA FIJA DE GAS?

A continuación, te explicamos los motivos que convierten a las Tarifas Planas en una buena opción para contratar tu suministro energético, así como también sus riesgos. De esta manera esperamos poder ayudarte a decidir.

VENTAJAS DE UNA TARIFA FIJA DE GAS

Estabilidad

La gran ventaja de este tipo de tarifa es la tranquilidad de saber en todo momento cuánto se va a pagar. Esto ayuda a planificar las finanzas de hogares y empresas. Probablemente, los negocios son los mayores beneficiarios en este aspecto, pues el mantener unos costes energéticos estables es una ayuda enorme para poder mantener unos costes de producción fijos y estables.

Protección ante fluctuaciones

En el año 2022 los consumidores europeos vivieron en sus propias carnes lo problemático que puede ser un cambio brusco de los precios de la energía. El tener un mismo precio asegurado durante todo un año ofrece la tranquilidad de que las subidas y bajadas energéticas no afectarán al bolsillo y permiten analizar con más calma el mercado en caso de querer hacer un cambio.

Comodidad

Saber que todos los meses en una cierta fecha se va a realizar un cargo de la misma cantidad en concepto de gas es mucho más sencillo que preocuparse de estar pendiente de todo lo que influye en los precios de las tarifas variables.

DESVENTAJAS DE LAS TARIFAS DE CUOTA FIJA DE GAS

Como todo en esta vida, las tarifas planas de gas tienen también ciertas desventajas que hacen que no sean tan populares entre los consumidores.

Mayor coste

El gran hándicap de las tarifas planas de gas es que el precio que se pagará por la energía es más alto que en una tarifa indexable. Para cubrirse ante las posibles alzas del precio de la energía y asegurar la rentabilidad, las compañías tienen a establecer un precio un poco más elevado.

Falta de flexibilidad

Las tarifas planas suelen implicar una permanencia mínima de un año. Hay que tenerlo claro a medio plazo antes de contratar una de estas tarifas porque en muchos casos existen penalizaciones por romper el contrato antes de tiempo.

No aprovechar los momentos más baratos en el mercado energético

Este punto está muy relacionado con los dos anteriores. Si los pecios de la energía descienden, al no poder cambiar ni el precio ni de tarifa, terminarás pagando más por tu energía y sin poder aprovechar la ocasión de ahorrar.

Ojo con las regularizaciones

Es muy importante que antes de firmar el contrato fijo de gas revises si incluye o no regularizaciones. Ante los sablazos y las críticas de muchos clientes descontentos por encontrarse con una sorpresa, a final de año empiezan a aparecer ya tarifas planas de gas que se venden como “sin regularizaciones”. Y es que consumir en exceso cuándo existe esta figura puede salir muy caro. Por esa razón, es relevante leer bien.

CONCLUSIÓN

¿MERECE O NO LA PENA CONTRATAR UNA TARIFA FIJA DE GAS?

Como hemos visto, las tarifas de gas con un precio estable pueden ser buena o mala opción dependiendo de tus necesidades concretas.

En el caso de que busques ahorrar a toda cosa y pagar lo mínimo posible, es muy probable que encuentres precios mucho más competitivos en otros tipos de tarifa de gas. Lo mismo ocurre si tienes un consumo poco regular entre unas y otras épocas del año.

Si valoras la estabilidad de precios y la tranquilidad de pagar la misma cantidad todos los meses, incluso si eso implica pagar un poco más, una Tarifa Plana de Gas podría aliviarte muchas preocupaciones.

En Norbel Energía llevamos años asesorando a clientes particulares y empresas en cómo pueden pagar menos por su energía y ser más eficientes energéticamente. Por ello, conocemos perfectamente todos los entresijos del mercado eléctrico y trabajamos de manera independiente velando por las necesidades de nuestros clientes.

En Norbel Energía revisamos completamente GRATIS tu factura energética y encontramos la tarifa de gas perfecta para ti. ¿A qué estás esperando?

Cart

No products in the cart.

Create your account