¿QUÉ ES Y CUÁNDO ME CONVIENE LA TARIFA FIJA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA DE LUZ?

Hoy en nuestro blog vamos a explorar una de las posibilidades más desconocidas del mercado energético español: La tarifa fija con discriminación horaria, muchas veces también conocida como tarifa nocturna. Una opción que solo tienen contratada aproximadamente un 5% de los hogares españoles y que puede ser muy interesante de cara a lograr un mayor ahorro a final de mes.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN HORARIA?

Las tarifas de luz con discriminación horaria son aquellas en las que el precio pagado por la energía depende del momento del día en el que se consume. Las tarifas fijas con discriminación horaria o tarifas nocturnas son tarifas del mercado libre y están disponibles para los consumidores con menos de 15 KW de potencia contratada. Su característica principal es que fijan un precio diferente para diferentes períodos y lo mantienen durante un año. Esto las distingue de las tarifas indexadas en las que el precio cambia para cada hora y cada día.

PERÍODOS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA: PUNTA, LLANO Y VALLE

Este tipo de tarifas aplican 3 períodos horarios que marcan los diferentes precios. Son los conocidos períodos punta, llano y valle que existen desde el año 2021 cuando se hizo una reforma en las tarifas 2.0 TD, que son las que tienen la gran mayoría de hogares y muchas empresas.

Estos son los horarios de los períodos de la luz en la Península Ibérica:

Horario Punta de luz

En España el horario punta para el consumo de luz es: de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Este es el horario que responde a la mayor demanda energética y, por lo tanto, el que tiene un precio más elevado. Por lo que será conveniente evitar consumir en él.

Horario Llano de luz

En España el horario llano para el consumo de luz es: de Lunes a Viernes de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Es un horario en el que el precio de la luz será un intermedio entre el más caro, punta, y el más barato, valle.

Horario Valle de Luz

En España el horario valle para el consumo de luz es: de Lunes a Viernes de 00:00 a 08:00 y los fines de semanas y festivos de fecha fija. Estas horas de consumo nocturno son las más baratas, dado que es cuándo hay una menor demanda de energía. Dado que estas tarifas son las únicas que ofrecen acceso a este tramo de consumo a un precio fijo, es por ello que se las conoce como tarifas nocturnas. 

DISCRIMINACIÓN HORARIA DE LA POTENCIA CONTRATADA

Es muy importante que no confundas los cargos de potencia contratada con los períodos de consumo de luz. En el caso de la potencia contratada, que tiene un precio fijo todos los meses, solo se distinguen 2 períodos: Punta y valle.

En este caso el período Punta es de 08:00 a 24:00 de Lunes a Viernes. Mientras que el horario valle de potencia contratada es de 00:00 a 08:00 de Lunes a Viernes y los fines de semana y festivos.

 

CUÁNDO COMPENSA CONTRATAR UNA TARIFA FIJA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

Para que sea rentable este tipo de tarifas es muy importante que se haga el mayor consumo en los períodos llano y, sobre todo, valle. La recomendación exacta es de tener un mínimo de un 40% del consumo concentrado en este período. Si realizas la mayor parte de tu consumo fuera de este período y no crees que sea posible cambiar tus hábitos de consumo eléctrico para corregirlo, lo mejor sería que eches un ojo a otras opciones de tarifas de luz que podrían resultarte más económicas. Debido a la necesidad de concentrar todo el consumo posible dentro del período valle, esta tarifa se adecúa bien estos casos:
 Pasas muy poco tiempo en casa durante la semana y no cocinas todos los días. Si consigues agrupar las tareas como la cocina, el lavado de ropa y el ocio en los días del fin de semana o fuera de las horas llanas o pico, la tarifa con discriminaciones horarias puede adaptarse muy bien a tus necesidades, pues al final estarás consumiendo electricidad a un precio muy económico.
 Utilizas acumuladores como método de calefacción. Los radiadores eléctricos tipo acumuladores pueden programarse para que realicen la carga durante la noche, aprovechando el menor precio de la energía.
 Si tienes un coche eléctrico que cargas en casa. El coche eléctrico puede salir mucho más barato de mantener que uno de combustión, pero gran parte de ello depende del precio de la energía. Por eso, si usas un EV para ir a trabajar y lo recargas durante la noche, puede ser interesante para ti el contar con una tarifa con discriminación horaria. Aunque es importante que te asegures de no superar los 15 KW de potencia contratada para no perder la posibilidad de acceder a estas tarifas.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE UNA TARIFA FIJA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?​

Aunque hemos visto que la tarifa fija con discriminación horarias tiene algunas ventajas, sobre todo un menor coste energético si puedes aprovechar el período valle y la protección frente a las subidas del precio del mercado mayorista de una tarifa indexada, también tiene sus inconvenientes.

El principal es las restricciones horarias al consumo que impone. Al apostar por una de estas tarifas es fundamental el mantener cuanto más consumo mejor en el período valle porque si no resultaría nada rentable. Por lo que esto añade una incomodidad y una preocupación a mayores a la vida cotidiana.

Muy relacionado con el inconveniente anterior está la dificultad de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo. Los seres humanos tendemos a no ser capaces de despegarnos de nuestros viejos hábitos de manera sencilla. Por ello, si no has cuidado de manera habitual los hábitos de consumo energético en tu día a día, pasarse a una tarifa con discriminación horaria puede ser un reto importante.

El tercer gran inconveniente de este tipo de tarifas es lo costosos que pueden ser los errores o los imprevistos. Si por un error, descuido o un evento importante es necesario realizar un consumo intensivo de luz en algún momento del período punta de la luz, puede tener un costoso reflejo en la factura.

Por lo que acabamos de decir el cuarto inconveniente de estas tarifas es que no sirven para cualquiera. Son muchas las personas que no pueden modificar sus hábitos y se ven obligados a efectuar una buena parte de su consumo mensual de luz en los períodos punta de la luz. Por ejemplo, un trabajador o trabajadora que teletrabaja estará con toda seguridad utilizando luz de manera constante durante gran parte del período punta.

Otro gran inconveniente es que al ser una tarifa en la que entran en juego varios factores, resulta un poco más complicado hacer un seguimiento del consumo y predecir cuál será el coste de la tarifa. Por ello, si buscas tranquilidad, quizá una tarifa fija sin discriminación horaria o una tarifa plana sean mejores opciones para ti.

LAS CLAVES PARA AHORRAR MÁS CON UNA TARIFA FIJA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

 Concentrar todo el consumo posible en los períodos Valle. Entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana y los fines de semana. Una buena estrategia para ello sería el programar electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o termos eléctricos para que funcionen en este horario. Otra manera ideal para aprovechar la discriminación horaria es el agrupar la preparación de las comidas semanales en los fines de semana.
 Asegurarte de tener una potencia contratada que sea adecuada, es otra manera en la que puedes ahorrar un buen pellizco de tu tarifa eléctrica cada mes. Ya te contamos como ajustarla en esta entrada del blog.
Asegúrate siempre de no dejar electrodomésticos en “stand by” para evitar sobre todo el consumo fantasma en las horas punta.
Aprovecha al máximo la luz natural para reducir el tiempo que pasan encendidas las bombillas de tu casa. Y asegúrate de que sean LED siempre.

Como ves, las tarifas indexadas de luz pueden ser las adecuadas para ahorrar en ciertos casos, pero también son un tipo de modelo de contratación energética bastante complejo. Por este motivo, es importante que valores bien tus necesidades y toda la gama de tarifas de luz que existen en el mercado.

En Norbel Energía sabemos que hacer esto bien puede ser complicado y lleva mucho tiempo. Por eso, lo hacemos por ti completamente gratis.  Comparamos las diferentes tarifas que hay en el mercado y te decimos cuál es la que más te conviene y por qué. La decisión final será tuya, pero gracias a nuestro trabajo podrás tomarla bien informado.

¿QUIERES CONTRATAR LA MEJOR TARIFA DE LUZ?

Si tienes claro que lo tuyo es una tarifa fija con discriminación horaria o tarifa noche, en Norbel Energía podemos ayudarte a conseguirla, tal y como ya hemos hecho con muchos otros clientes.

Cart

No products in the cart.

Create your account